Telde 928 69 99 37   ·  Vecindario 928 79 50 11   ·    info@englishcentres.com

Síguenos

a

The English Centre

  /  Uncategorized   /  CÓMO AFRONTAR UN EXAMEN DE CAMBRIDGE

CÓMO AFRONTAR UN EXAMEN DE CAMBRIDGE

CÓMO AFRONTAR UN EXAMEN DE CAMBRIDGE

A partir de mediados de junio y hasta finales de julio, gran parte del alumnado de The English Centre se presentará a los exámenes de la Universidad de Cambridge. Me gustaría dedicar este blog a ellos/as, recalcando los consejos que les damos en clase para poder aprobar sin problemas.

ESTAR PREPARADOS/AS

Es importante haber aclarado cualquier duda de gramática y/o vocabulario con tu profesor/a antes del día del examen. Habrás practicado el formato de todas las partes del examen, así que sabrás cómo va a ser. Sin embargo, si hay cualquier pequeño cambio en el formato el día de tu examen, no te estreses; simplemente hay que seguir las instrucciones.

Intenta dormir bien la noche anterior. ¡Nada de fiestas, ni discotecas! Llega al examen o al punto de encuentro temprano con tu DNI/pasaporte y todo el material para escribir, además de agua/comida y algo de abrigo por si hace frío.

EL RECINTO DEL EXAMEN

Desde la entrada en el recinto del examen hasta la salida tu móvil y/o smartwatch debe estar apagado. Si Cambridge detecta un dispositivo encendido, serás descalificado. En tu mesa solamente puedes tener tus cosas para escribir (no el estuche) una botella de agua (previamente hay que quitar la etiqueta) y tu DNI/pasaporte. Cuando reparten los exámenes, si hay cualquier error en tu nombre/apellidos, coméntaselo a los vigilantes antes de empezar. Del mismo modo, hay que comentarles cualquier problema que pueda surgir durante el examen (la necesidad de ir al baño, alguien haciendo ruido, el audio muy bajo/alto en el «Listening», etc…)

DURANTE EL EXAMEN

Es importante escuchar a los vigilantes y leer bien las instrucciones. Algunas personas son partidarias de hacer las partes más fáciles del examen primero; en cualquier caso conviene transferir las respuestas con cuidado a la hoja de respuestas nada más terminar cada parte. No te estanques en alguna pregunta; es importante avanzar. En algunos exámenes el «Writing» se hace con bolígrafo y en otros con lápiz; procura no equivocarte. Las respuestas incorrectas no restan puntos, así que hay que contestar todas las preguntas. Controla bien el tiempo; no hay nada peor que no poder terminar una parte. En el «Listening» dispones de un tiempo al final para pasar tus respuestas a la hoja oficial.

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS EXÁMENES DE CAMBRIDGE

Estos son los criterios de Cambridge para evaluar tu nivel de inglés en el examen.

CONTESTAR LA PREGUNTA Y SEGUIR LAS INSTRUCCIONES

Tanto en el escrito como el oral, hay que contestar las preguntas y seguir las instrucciones con información relevante, teniendo muy en cuenta el tiempo disponible.   

EL CONTENIDO INTELECTUAL

Procura que el contenido de tus escritos sea interesantes y tus conversaciones dinámicas. Hay que usar la imaginación y mantener una actitud positiva, sobre todo en las conclusiones. Evita cualquier asunto controvertido o radical. Conviene utilizar palabras como «could» (podría), otros verbos modales y «maybe/perhaps» (quizás).

LA ESTRUCTURA

Tus escritos deben ser bien organizados, lógicos y coherentes. Antes de empezar, haz un esquema, incluyendo todos los aspectos importantes y algo de vocabulario interesante. Recuerda que debe haber una introducción, el cuerpo (dividido en párrafos, cada uno para una idea) y la conclusión. En el oral hay que hablar de manera ordenada y coherente.

LA GRAMÁTICA Y EL VOCABULARIO

En todas las partes de tu examen intenta impresionar al examinador con una gramática compleja y vocabulario interesante. Es importante no repetir las palabras y evitar el uso del «Spanglish.

EL ESTILO

En el escrito a partir del nivel B2 deberías usar el estilo apropiado para cada formato del escrito, puede ser formal o informal.   

LA PRONUNCIACIÓN

En la parte hablada puedes sumar muchos puntos con una pronunciación acertada. Si te cuesta pronunciar algo, es importante practicarlo mucho en casa delante del espejo (¡¡en serio!!) en casa antes del examen.

GOOD LUCK!!!

Leave a comment